Realizaré un breve análisis de las costumbres y creencias de los Puruháes, señorío étnico que se asentó en los Andes centrales, de las actuales provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua.
He utilizado bibliográfica basada en estudios de varios historiadores y arqueólogos ecuatorianos como Eduardo Almeida, Segundo Moreno Yánez, Santiago Ontaneda y el español Antonio Fresco. La base para el estudio de estos historiadores es la investigación realizada en la segunda década del siglo pasado por el historiador quiteño Jacinto Jijón y Caamaño.
Analizaremos aspectos de los Puruhàes como su religión, formas de cultivo, la vivienda, vestuario, sin deten
erme a profundizar otros aspectos, también importantes, como el análisis de las tres fases arqueológicas, su cerámica, armas o metalurgia.
El territorio de los Puruháes se circunscribía a dos hoyas: al norte la más grande en extensión, la del Chambo irrigada por el río del mismo nombre; al sur la del río Chanchán, territorio muy montañoso.
Al norte su límite son los nudos de Sanacajas -Igualata ; al sur, el nudo del Azuay; al este la cordillera oriental de los Andes y al Oeste las tierras bajas de la hoy provincia de Bolívar.
La hoya del Chambo está rodeada de varias elevaciones de nieve perpetua siendo las principales: el volcán Chimborazo (6310 m s/n. m); el Tungurahua, el Altar, el Carihuairazo. En este territorio, como lo presenta el profesor Eduardo Almeida , al igual que otros de la Sierra, encontramos una diversidad de climas, (microverticalidad) desde el sub tropical en Pallatanga, hasta el gélido en las cumbres de las montañas. Grandes extensiones de páramo cubren las cordilleras occidental y oriental. Es una región muy irregular La topografía se presenta como una gran meseta, de naturaleza volcánica.
. El hábitat natural del antiguo poblador Puruhá, posee contrastes muy marcados en cuanto a su geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario