103 años del asesinato de Eloy Alfaro
El 28 de enero recordamos los 103 años del asesinato de Eloy Alfaro Delgado, Belisario Torres, Medardo Alfaro, Manuel
Serrano, Ulpiano Páez, Luciano Coral, líderes liberales radicales. Un crimen, según el historiador Cristóbal de Gangotena, citado por Santiago Cabrera, “horrendo pero hasta cierto punto justificado”.
Siguiendo al mencionado historiador, el investigador Santiago Cabrera expresa que este crimen político fue un acto reprochable, que se lo podía evitar, pero comprensible, puesto que el levantamiento militar iniciado por Pedro Montero, proclamado Jefe Supremo en Guayaquil a fines de 1911, fue calificado como un suceso de traición sin “ideal alguno que sostener”.
Según la opinión de Cristóbal de Gangotena el crimen el 28 de enero de 1912 se trató de una venganza contra un grupo de traidores que quebrantaron su palabra de no intervenir en la política el país. Recordemos que Eloy Alfaro estuvo exiliado en Panamá y había prometido al cuerpo diplomático residente en Quito, que no volvería al Ecuador por lo menos en un año.
El domingo 28 de enero de 1912 Quito fue el escenario de una de las más terribles venganzas “que registra la historia ecuatoriana. Fue un crimen en el que estuvieron implicadas muchas personas e instituciones y en el que, contrario a lo que piensan algunas individuos y colectivos actualmente, tuvo mucho que ver el pueblo quiteño, como uno de los protagonistas principales. Pío Jaramillo Alvarado concluyó en 1919 que en este condenable crimen hubo grupos políticos culpables, sobre todo del presidente interino Carlos Freile Zaldumbide, quienes facilitaron el asesinato.
El Ejército ayudó a la muchedumbre a ingresar al Penal García Moreno, donde se encontraban presos Alfaro y sus lugartenientes.
Es penoso y no se pude aceptar que grupos que se denominan como colectivos y una “historiadora” de nuestros lares quieran cambiar el acta de defunción de Eloy Alfaro, suprimiendo frases que se refieren a Alfaro como “prisionero de guerra” y que fue asesinado por el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario