lunes, 3 de febrero de 2014

Editoriales (Publicados en Diario La Prensa)

PETICIONES (2)

 (2014-02-10)
La campaña electoral avanza promesas van, promesas vienen, esperamos que se presenten proyectos concretos,  siempre en beneficio de  nuestra caótica ciudad. Anhelamos que  Riobamba tome  el tren del progreso y sea una urbe  a la que amemos y que nos sintamos siempre orgullosos de ella. Una ciudad digna, en  la que sus ciudadanos contribuyan   y construyan un mejor porvenir y no la destruyan. ¡Ojalá despertemos de esta larga, larga,  pesadilla!
Av. Daniel  Borja (Imagen tomada de Guía de la Provincia de Chimborazo)

     Presento la segunda parte de las `peticiones realizadas al Municipio de Riobamba por  parte del Comité Organizador de la Semana de la Salud, el 6 de diciembre de 1941.  Varios riobambeños, antiguamente, presentaban propuestas muy concretas a sus autoridades; deberíamos seguir su ejemplo.

5ª. Toda vez que la higienización de Riobamba será una utopía mientras ésta carezca de servicios higiénicos  en las calles, almacenes y casas, es indispensable que el I. Municipio  adqui9era material  y artículos  para servicios higiénicos en condiciones  de  venta al público a precio de costo.

6ª. Control de los alimentos y bebidas que se expanden en los mercados públicos; para lo  cual se impone el establecimiento  de un laboratorio municipal  bromatológico.

7ª. Los lugares destinados para depositar la basura  de la ciudad deben estar cerrados, con el objeto de que los vientos no esparzan sobre la ciudad los gérmenes  infecciosos.

8ª. Desinfección periódica  de los locales donde funcionan hoteles y posadas.

9ª.  A fin de que las  casas gocen de condiciones  de salubridad, el Concejo debe ejercer  estricto control de las construcciones, así interiores como exteriores, ajustándolas  a las prescripciones  médicas indispensables.
10ª.  Provisión de un servicio central de baños, por sistema de ducha, destinado para la población  escolar  de la ciudad de Riobamba.




PETICIONES
(2014-02-03)
            En pocos días tendremos elecciones seccionales en nuestro país. Miles de candidatos se han presentado.  En nuestra ciudad escuchamos una serie de promesas  y ofrecimientos, pero quizás nos falta escuchar planes y proyectos que den un giro radical, de 180 grados,  a  Riobamba. La ciudadanía también tiene peticiones muy concretas, que resumen en: agua potable las 24 horas del día, recolección de la basura, organización del tráfico vehicular, aseo y cuidado de los  parques,  pero sobre todo el sentirnos orgullosos de ser riobambeños. Son años que no hemos avanzado  y cada vez  retrocedemos, pero  que jamás  los debemos olvidar, sino que deben servir como ejemplo  a lo que nos pueden llevar nuestros errores. ¡No olvidemos  estos años perdidos!
Asfaltado de la calle Manuel E. Flor (Imagen tomada de Guía de la Provincia de Chimborazo)
            Las peticiones de los riobambeños son constantes. Revisando la  revista  riobambeña “Destellos” el 6 de diciembre de 1941 el Comité Organizador de la semana de la salud presenta al Municipio de Riobamba una serie de peticiones,  que respondían al contexto  que la urbe vivía, veamos algunas de ellas:

1. Que señale un porcentaje adecuado de los ingresos del I. Municipio para la realización  exclusiva  de obras de higiene y  salubridad  del Cantón.  Y que a la cabeza de este plan de acción, conste  la extensión y perfeccionamiento de la red de canalización de la ciudad.

2. La construcción de baños higiénicos y lavanderías públicas gratuitas de la ciudad.

3. Que se provea del personal adecuado que vigile las órdenes del cuerpo técnico de Higiene Municipal. Debe establecerse un curso  regular  de culturización  del personal  de  guardianes y vigilantes del servicio de higiene municipal.

4. Pavimentación  de macadán  o empedrado  y construcción de aceras provisionales  en las calles exteriores del perímetro urbano.
 
Continuaremos revisando estas peticiones que hace más de  70 años se hacían en nuestra ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario